Yecla - Nuestro Mes de la vida en España (español)

Australia FlagClick Here for English Language Version

Yec 001Después de un mes de viaje explorando Marruecos y tras habernos relajado en Granada,  pusimos rumbo en autobús a Murcia para tener como destino final Yecla. Yecla es un pueblo de 30.000 habitantes en el norte de Murcia cerca de la frontera con las provincias de Alicante y Valencia, y era el lugar donde íbamos a pasar el resto de Marzo.

Yec 002Para entender  cómo llegamos a Yecla, un lugar que estoy seguro que mucha gente no conoce, hay que remontarse un año cuando Rina y yo pasamos un fin de semana en un programa de voluntariado organizado por Wombat Conservation Volunteers Australia. En este viaje conocimos a una pareja española, que vivía en Adelaida, y a su hermana, que estaba de visita desde España. Nos hicimos amigos durante ese fin de semana y quedamos para cenar un par de veces a lo largo del año. En una de estas cenas les contamos nuestra intención de visitar España y trabajar en una finca de agricultura ecológica y a poder ser experimentar un poco la  forma de vida española. Martin nos dijo que él y su hermano eran miembros de una asociación de agricultura ecológica en Yecla y dijo que iba a ver si era posible que nosotros trabajásemos con ellos. Lo hizo, y así fue como viajamos a una ciudad de la que sabíamos muy poco, para encontrarnos con gente que no conocíamos, y mucho menos sabíamos cómo serian.

Yec 003Llegamos por la tarde, Pepi, Paco y Elie (la familia de Martin) nos dieron una cálida bienvenida y pronto nos encontramos un poco fuera de nuestra profundidad. Habíamos hecho un curso corto de español el año anterior, pero no teníamos en absoluto seguridad al hablar, y la mayor parte de las personas en Yecla no hablaban Inglés. Por suerte nos habíamos descargado el traductor de Google  para ayudarnos con el vocabulario. Durante los primeros días, el traductor de Google era la herramienta esencial para comunicarnos, pero poco a poco empezamos a entender más la lengua e incluso empezamos a hablar un poco sin la ayuda del traductor.

El mes pasó en un abrir y cerrar de ojos y lo que comenzó como un interés en la forma de  vida española se convirtió en una experiencia profundamente personal. Conocimos a mucha gente maravillosa que sabemos que nos consideran amigos y parte de nuestra familia. Tratar de contar  toda la experiencia llevaría volúmenes (que algún día puede que publique), así que contaré un poco de todo y si alguien quiere saber más llámame e invítame a tomar algo.

Yec 005Yec 007Yec 008Yec 004

Los yeclanos que conocimos eran una mezcla de varias procedencias, unidos por la familia, la amistad y la geografía. Eran  las gentes más cálidas y  generosas que he conocido, y nos dieron un hogar lejos de casa. Cada uno de ellos nos contó sus historias y les contamos  las nuestras mientras compartimos nuestro tiempo. No creo que haya sentido amor por la gente tan rápido como lo hice allí.

Yec 009Yecla tiene muchos aspectos únicos en su cultura, que incluye su dialecto. Entender el español aquí fue interesante debido a las palabras únicas de Yecla, así como la pronunciación  de las palabras que ya conocíamos. Era común comerse la 's' al final de las palabras o la 'd' en el medio de las mismas. Estoy seguro de que mucha gente pensó que estábamos un poco  mal de la cabeza cuando nos miramos fijamente, tratando de traducir, mientras hablaban.

Yecla se caracteriza por el amor hacia su gastronomía, con una gran variedad de restaurantes que se encuentran por toda la ciudad. También cuenta con  grandes variedades de platos españoles. Mientras estuvimos en Yecla fuimos introducidos a un evento anual –La Ruta del Vino & La Tapa. Esta ruta es una excelente colaboración entre  18 restaurantes y 4 viñedos. El reto es que cada restaurante tiene que ofrecer un plato y un vaso de vino por € 2.50. Completamos la Ruta en 4 días y probamos algunas excelentes tapas. Parte de la Ruta es también  votar el mejor restaurante. Los mejores 5 para nosotros fueron: Tapeo, Pachamama, Delturco, Los Chispos, El Olivio De Jaén.

Nuestro amigo Juan también nos llevó a Jumilla para reunirse con algunos de sus amigos en una comida con degustación de vinos. Allí  probamos algunos  vinos excelentes de la zona y comimos productos exquisitos. La pasión por la comida y la bebida es parte de toda la región.

Yec 010Aparte de las personas y la comida, descubrimos que Yecla ha sido habitada continuamente durante más de 9.000 años. Hay muchos sitios arqueológicos en toda la zona entre ellos  cuevas con pinturas rupestres, primeros asentamientos humanos, ruinas romanas e iberas, una Medina (llamado Yakka) de principios de la Edad Media y  ruinas de cuando Yecla era  frontera entre los reinos de Aragón y Castilla. Yecla también tiene un pequeño pero excelente museo, Museo Arqueológico Municipal de Yecla (MAYE). El museo es el hogar de una excelente selección de artefactos de la región, con notas que detallan su descubrimiento y la historia. Hay exhibiciones tanto audiovisuales como físicas. Por toda  la ciudad hay placas que contienen citas de Azorín, un poeta que adoptó Yecla como su musa. Descubrir todo esto me hizo preguntarme por qué yo nunca había oído hablar de esto antes.

Cincuenta kilómetros al este de Yecla se encuentra la localidad de Bocairente, una bella ciudad medieval en la cima de una colina, en cuya falda se encuentra una cueva donde se produjo un asentamiento morisco. Nos fuimos de excursión para el día con un amigo que creció en esta ciudad antes de que esta se expandiera. Es una ciudad maravillosa, pero parece increíblemente poco práctica en el mundo actual, con postes eléctricos que afean la vista y  coches a los que le cuesta hacerse paso entre sus estrechas calles rayando las esquinas de los edificios y escaleras de piedra.

Yec 012Yec 011

Yecla es un lugar increíblemente rica culturalmente lleno de personas increíbles que me cuesta entender el anonimato turístico de la ciudad.

Me gustaría dar las gracias a todas las personas que han sido amigos y guías a lo largo de nuestro tiempo en Yecla. Martin y Sabela para hacer posible todo esto; Pepi y Paco; Elie y Amanda; Amadeo, Isabel y Alba; Jesús; Juan, Carolina y Valentina; José Carlos y Pascualita; José e Isabel; Maria Rosa y Mario; Juanjo; Carmen y toda la gente de Bulebar. A todos vosotros os digo: Gracias por la experiencia increíble.

Yec 013

Other stories from Spain:

Australia FlagGranada

Australia FlagVaughan Town

Australia FlagYecla - Gastronomy

Spain Flag

Yecla - Gastronomía

Australia FlagYecla - Working without a Common Language

Spain Flag Yecla -Voluntariado

Australia FlagMadrid

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries